El presidente del grupo de HTTP de la Internet Engineering Task Force, Mark Nottingham, acaba de comunicar que, tras 16 años inalterado, el protocolo HTTP cuenta con una nueva versión, HTTP/2. Este protocolo, uno de los puntales de internet, es el encargado de controlar cómo un navegador se comunica con un servidor para cargar una página web, entre otros usos.

Esta nueva versión se basa en el protocolo SPDY, desarrollado por Google, y que está presente en muchos sitios web, en algunos software que entregan las páginas a los navegadores, así como en navegadores como Firefox, Chrome o Internet Explorer. Una de las características más relevantes de este protocolo es la multiplexación, que permitirá que varias solicitudes de transferencia de datos compartan una misma conexión entre un servidor y un navegador. Actualmente cada petición de un archivo (HTML, imagen, pdf, etc.) requiere establecer una conexión independiente que se cierra después de finalizar la transferencia, por lo que se mejorará el rendimiento de navegadores y servidores.

Otros beneficios incluyen una mejora de la velocidad de carga de las páginas, mejoras en el envío de datos desde un servidor web al navegador y que las conexiones establecidas permanezcan activas más tiempo. Además, las APIs que se emplearán con el protocolo serán las mismas existentes, aunque con las nuevas características. También se da un mejor soporte a las los servicios REST.

Para pasar a ser un estándar, HTTP/2 ha sido remitido al editor de las RFC para su revisión editorial previa a su publicación, algo que no debería tomar mucho tiempo. Quien quiera probarlo, puede hacerlo en Chrome y Firefox, pudiendo descargarse servidores para comprobar las mejoras. Google anunció hace unos días que usará HTTP/2 en Chrome en vez de SPDY, siendo un respaldo importante al rápido establecimiento del nuevo protocolo.

Vía: The Next Web.