Las comunicaciones entre nuestro navegador y los servidores suelen realizarse a través de un protocolo conocido como HTTP. Actualmente usamos la versión 1.1 que data de 1999, y por eso la llegada de la versión 2.0, denominada HTTP/2, se hace extremadamente necesaria para mejorar el rendimiento de la navegación web.

HTTP/2 está basado en SPDY, un protocolo que usa Google en Chromium (el proyecto open source de Chrome) y está implementado en servidores web como Nginx. Actualmente su especificación goza de buena salud y está a punto de convertirse en estándar. Las ventajas, entre otras, incluyen la minimización de solicitudes a los servidores (mejora del tiempo de respuesta), multiplexación de conexiones, eliminación de elementos que bloquean el renderizado de las páginas, y mejoras de la seguridad.

Esta pequeña introducción a HTTP/2 sirve para ponernos en situación, puesto que Google ha decidido dar soporte a este protocolo junto a SPDY en su navegador Chrome. Llegará de forma progresiva una vez llegue la versión 40 de Chrome. Además Google planea eliminar el soporte a SPDY de su navegador a principios de 2016, dando tiempo de utilizar HTTP/2 a las pocas empresas que usaban su protocolo SPDY además de Google.

Fuente: Chromium blog. Vía: EnGadget.