NVIDIA actualmente cuenta con los chips gráficos más eficientes en el apartado de consumo/potencia. A este hecho se ha unido que AMD durante 2014 no ha presentado ninguna novedad destacable, por lo que con la presentación de la nueva serie 900 el pasado septiembre ha llegado un éxito de ventas sin igual para NVIDIA, y una bajada en las ventas del 15% para AMD.

Es un panorama que personalmente no me gusta nada. Que NVIDIA se crea dueña y señora del sector de las tarjetas gráficas es malo para el consumidor ya que se cree en la posición de no tener que competir en precio, lo que lleva a productos más caros. Pero debido a que siguen manteniendo una excelente relación calidad-precio, las tarjetas de la serie 900 (970 y 980, y la recién llegada 960) son muy recomendables para los jugadores.

Maxwell revisitado

NVIDIA presentó oficialmente la GTX 960 la semana pasada, y sin duda va a dar mucho de lo que hablar. Desde un punto de vista de arquitectura, muchos han puesto el grito en el cielo por que "sólo" cuenta con un interfaz de memoria de 128 bits. Pero eso no es ningún problema, por que los bits no indican el rendimiento de la memoria de una tarjeta, si no la combinación de bus y frecuencia de reloj.

Este último apartado la nueva arquitectura Maxwell funciona en la GTX 960 a 7 GHz, lo que multiplicado por los 128 bits de bus da un ancho de banda de 112 GB/s, frente a los 192 GB/s de la GTX 760. Pero un menor ancho de banda no implica peores gráficos si en realidad no lo necesitas para moverlos. Además la arquitectura Maxwell, a través de las mejoras que incluye, reduce el requisito de ancho de banda un 25%, por lo que la diferencia entre ambas tarjetas se sitúa más en la línea de 140 vs 192 GB/s, y suficiente para mover gráficos en 4K, pero más bien de escritorio que juegos que necesiten gráficos 3D en 4K. Si quieres jugar a esas resoluciones, mejor que optes por una GTX 980.

Lo que está claro es que las mejoras de Maxwell como arquitectura no permiten una comparación directa con la arquitectura anterior o con las de AMD. Por tanto hay que remitirse a las pruebas de rendimiento para valorar si la GTX 960 es una buena tarjeta o no, y en qué situaciones puede comportarse mejor y peor que la GTX 760 o una R9 280-280X con las que comparte hueco de precio.

gtx-960

Gigabyte GeForce GTX 960

Si navegáis por internet en busca de información sobre las GTX 960 econtraréis multitud de páginas que intentan ponerlas a prueba con diversos juegos. Una gráfica de rendimiento tras otra pero que pueden confundir al potencial comprador. Por eso me gusta analizarlas desde una perspectiva distinta: la del consumidor que no tiene ni idea de tarjetas gráficas y sólo quiere algo que le valga para jugar. A la postre son la mayoría de potenciales compradores de las tarjetas.

Muchos ni siquiera harán overclocking de la tarjeta, por lo que la elección es sencilla: mejor en calidad-precio según sus parámetros de fábrica. Por eso he elegido la Gigabyte GeForce GTX 960 para analizar (en algunos lados la veréis como GTX 960 Mini ITX, o incluso GTX 960 IX OC), ya que es la menos potente de partida que he podido encontrar. Todas salen de fábrica con cierto nivel de overclocking de serie (en realidad simplemente son chips que salen mejor de fábrica), y permite un OC adicional bueno para los juegos en que se pueda necesitar un 5 ó 10% más de fps para mantenerse por encima de los recomendable 30 fps para jugar.

Inspección visual

Además de un menor consumo (la GTX 960 tiene un TDP de tan sólo 120W, frente a los 200W de la R9 280 equivalente de AMD), la GTX 960 ofrece unos niveles de ruido bajísimos. Es una de las cosas por las que además destaca este modelo de Gigabyte con un solo ventilador. La tarjeta, al 60% de carga, su ventilador de 90 mm funciona a tan sólo 1300 rpm. Es un complemento ideal para mi barebone de Shuttle, y cualquier equipo que tenga fuentes de alimentación en torno a los 300W. Pero eso es un aspecto del que ya hablaré un poco más adelante.

Esta tarjeta tiene un reducido tamaño, e incluye una placa algo más alta de lo normal, pero es más pequeña que una GTX 970 de doble ventilador como la MSI GTX 970 Gaming 4G. Si bien puede considerarse como una tarjeta para HTPCs y equipos pequeños similares, es perfectamente válida para cualquier equipo. Tiene potencia de sobra y un buen precio.

Incluye cuatro conector para monitores: 1x DVI-D, 1x DVI-I, 1x HDMI y 1x DisplayPort. Aunque "sólo" cuenta con 2GB de VRAM, es suficiente para jugar a 1080p sacando el máximo del procesador de la tarjeta, y también a 1440p. Más allá, como siempre, es mejor mirar a otras tarjetas como la GTX 970.

Consumo y ruido

Debido a la potencia que tiene la tarjeta y su bajo consumo, es muy difícil llegar a escuchar su ventilador. Tanto es así que a mi en las pruebas en carga me ha resultado imposible hacerlo pasar de esos 1500 rpm, y eso en la práctica es no escucharse. Además las aspas del ventilador incluyen una forma especial para disminuir el ruido, en la línea de lo que presentó hace un par de años Apple en el MacBook Pro Retina, pero que ahora se está extendiendo a otros sectores para alegría de nuestros oídos.

El consumo del equipo utilizado para las pruebas (barebone Shuttle SZ87R6, Core i7-4790, un SSD Samsung 840 EVO, 8GB de RAM 2133 de G.Skill y la Gigabyte GeForce GTX 960) no llega a superar los 150W al 60% de carga jugando con calidad máxima a World of Warcraft. Eso sí, baja a unos 31-32 fps (fotogramas por segundo) al estar en lugares concurridos de jugadores (Ashran), y en lugares muy concurridos con la batalla de Ashran pueden bajar de los 30 fps, siendo interesante realizar un overclocking moderado de la tarjeta gráfica (en este caso la tengo con +75 MHz de frecuencia de GPU y +450 MHz de frecuencia a la memoria, con +50 mV).

captura_de_pantalla_2015-01-28_a_las_16

La elección de un MMORPG para probar la tarjeta es por la popularidad de los mismos. Los jugadores de este tipo de juegos, así como los MOBA como puedan ser DotA 2, League of Legends o similares, son el comprador potencial al que están dirigidas las tarjetas de unos 200 euros. NVIDIA lo sabe bien y así lo hizo constar en la presentación de esta nueva tarjeta.

Con juegos más intensivos de CPU y gráfica el consumo puede llegar a los 200W con Battlefield 4, o unos 175W en otros juegos como Batman: Arkham City. La temperatura también se mantiene a niveles bajos, en torno a los 59 grados al 53% de carga y 1160 rpm el ventilador. De ahí que tampoco llegue a ser audible el ventilador de la tarjeta.

Rendimiento

De acuerdo, este último apartado, que para muchos debería ser el primero, he preferido dejarlo para el final. Por que como he comentado, me centro en una tarjeta para un usuario que ni siquiera va a a hacer overclocking de la misma, y por tanto sólo me interesa la potencia con la que sale de fábrica.

A continuación veréis una serie de gráficas sacadas de distintos juegos con distintas tarjetas, para que podáis valorar si se ajusta a vuestras necesidades o no. Se mantiene en Ultra por encima de los 30 fps de media, pero en juegos exigentes como Assassin's Creed: Unity puede no ser suficiente para jugar fluidamente. Tampoco es una tarjeta gráfica para jugar a 4K, y en 1080p se porta bastante bien y en 1440p ya le empieza a costar mover los gráficos.

En juegos como League of Legends no tiene problemas en mantenerse por encima de 60 fps de media, y en World of Warcraft salvo en momentos específicos se mantiene en calidad Ultra, y con la mejor opción de antialiasing activada, por encima de los 30fps, llegando a más de 60 fps cuando exploramos el mundo (lo más habitual al subir a nivel 100).

captura_de_pantalla_2015-01-30_a_las_16
captura_de_pantalla_2015-01-30_a_las_16
captura_de_pantalla_2015-01-30_a_las_16

Conclusión

NVIDIA está en posición de dominar el mercado con su serie de tarjetas Serie 900, aunque parece que el "escándalo" de la GTX 970 puede desorientar a posibles compradores sobre estas tarjetas. Con la actual bajada de precios, desde un punto de vista potencia-precio, las tarjetas AMD son mejores. Salvo que quieras hacer overclocking.

Este apartado, debido al bajo consumo de las tarjetas y a la propia arquitectura Maxwell utilizada por NVIDIA, permiten un buen margen de overclocking sin llegar a elevados niveles de ruido, consumo y de temperaturas en la GPU. Es un punto de mejora que tiene pendiente AMD, y lo sabe muy bien. Si quieres hacer OC a tu tarjeta, incluso esta Gigabyte GeForce GTX 960 es una gran elección, aunque no permita ganar más que unos pocos fps.

La llegada de la Serie 900 también debe hacer replantearnos el tipo de equipo que necesitamos. Con ese menor consumo y ruido, tampoco es necesario disponer de una caja de sobremesa para el equipo, y los HTPCs y cubos son opciones perfectamente viables. Puesto que hablamos de equipos que consumen menos de 250W con una GTX 970 (sin overclocking, y con una GTX 960 incluso menos de 200W), son excelentes para los que buscan calidad de vida más que potencia en bruto. Obviamente el punto en contra es que NVIDIA siempre sale más caro que AMD.

La GTX 960 se plantea como una gran sustituta de la GTX 760, aunque de base sólo tenga una potencia en torno a un 10% superior a ella. Pero con un mayor margen de overclocking para los que lo necesiten, y como he repetido constantemente a lo largo del artículo, menor ruido y temperatura, son una gran elección. Y esta GeForce GTX 960 lo es también. De hecho, si no haces overclocking, es el mejor modelo del chip de la GTX 960 que dispone esta gama.