En los últimos días ha habido cierto revuelo por un fallo encontrado en el chip incluido en las tarjetas gráficas GTX 970 de NVIDIA, y según el cual no se llegan a utilizar los 4 GB de VRAM que incluye. El límite estaría en torno a los 3,5 GB, y la compañía tuvo que realizar una declaración pública sobre este fallo asegurando que no disminuye su rendimiento.

Finalmente NVIDIA no va a tener más remedio que cambiar las especificaciones de la GTX 970, pero a la baja, algo que realmente le va a traer problemas de caracter legal. Debido a una modificación en la arquitectura Maxwell, contando con que NVIDIA no ha querido engañar con esto actuando de buena fe, las especificaciones eran incorrectas.

Desde un principio NVIDIA afirmó que la GTX 970 contaba con 64 unidades de renderizado, y en AnandTech han comprobado que está más en la línea de los 56 ROP con un uso de 1,75 MB de caché de nivel 2 en vez de 2 MB, y por tanto es incapaz de llegar a utilizar los 4 GB de memoria de la tarjeta.

En la práctica la única posible bajada en rendimiento de la tarjeta va a ser en escenarios con SLI multimonitor y resoluciones superiores a 1440p. Esto va a llevar sin duda a que le demanden en los EE. UU., y debería proporcionar algún tipo de compensación a los usuarios que expresen que se hayan sentido engañados.

Con mi GTX 970, disponer de 3,5 GB ó 4 GB no representaría ninguna diferencia de rendimiento. Es una auténtica bestia, de gran calidad-precio, y no va a dejar de serlo de la noche a la mañana por que eso no cambia los tests de rendimiento que le han hecho todas las páginas. Pero eso no evita que vaya a haber un drama con este asunto.

La explicación completa de este asunto la podéis encontrar en AnandTech.