Windows Phone está consiguiendo poco a poco abrirse un hueco en el actual panorama de los teléfonos inteligentes, pero quizás más despacio de lo que a Microsoft le gustaría. Con 39 millones de teléfonos Lumia vendidos, Windows Phone tiene el 3% del mercado mundial de smartphones, copado en un 81% por Android.

Microsoft estaría planteándose una alternativa: invertir en Cyanogen, el desarrollador de una de las ROMs más famosas de Android. Esta ROM está usándose en teléfonos como el OnePlus One (al menos por ahora y no se sabe durante cuánto más). Esto podría llevar a la situación en que Microsoft lanzara dispositivos con una versión propia de Android, una verdadera bifurcación o fork de AOSP (Android Open Source Project). O simplemente que quiera obtener acceso a alguno de los servicios que está desarrollando la empresa.

El director de Cyanogen quiere eliminar el control que ejerce Google sobre Android en un futuro cercano, y posibles inversiones como esta de Microsoft podrían ayudarle a conseguirlo. El motivo no es otro que la obligación que impone Google para que ROMs como Cyanogen tengan que suscribir un acuerdo con ellos para incluir las aplicaciones y servicios de Google en bloque. Añadir Gmail, Google Maps, Google Services, y otras, o no incluir ninguna.

Una ROM no podría, por ejemplo, incluir de serie la aplicación de Gmail y el sistema de mapas de Nokia HERE, y teniendo en cuenta que es un gran sistema de navegación por GPS, es una limitación considerable. Pero seguro que podrías pensar en otras aplicaciones y servicios mejores que los de Google que no podrían combinarse en una ROM.

De todas formas la fuente de la noticia, The Wall Street Journal, tampoco es la fuente más fiable de estos rumores, y por tanto, como con cualquier rumor, hay que tomarla con una buena dosis de excepticismo.

Vía: The Verge.