Nos encontramos en ese momento en el que las compañías de estudios de mercado y análisis de datos se dedican a publicar sus hallazgos sobre el año anterior. Las siguientes cifras no creo que vayan a sorprender a nadie, pero son los nuevos datos de división del mercado de los teléfonos inteligentes por sistema operativo.

Android reina supremo en el sector tras haber vendido 1.042 millones de teléfonos durante todo 2014. Es un aumento considerable, del 33%, con respecto a 2013. Supone el 81% de la cuota de mercado de los smartphones, por lo que no es de extrañar que todo el mundo quiera su pedazo del pastel. Algunos tendrán que esperar a 2016, como Nokia, por el acuerdo con Microsoft de no lanzar teléfonos durante dos años posteriores a la venta de su división móvil a principios del año pasado. Pero sin duda ya están diseñando su teléfono con Android, al igual que la tableta Nokia N1 que llegará a occidente en breve.

Volviendo a los teléfonos, Apple se queda con el 15% del sector con 192,7 millones de iPhones vendidos. Microsoft y su Windows Phone se queda con el 3% del mercado. Ambos aumentan cuota y ventas. El resto de sistemas operativos, incluyendo a BlackBerry, Sailfish OS, etc., no llegan ni al 1%.

La única puntualización que se puede hacer de los datos de Strategy Analytics es que son de unidades enviadas desde fábrica y no de ventas finales, pero en la práctica no va a haber grandes diferencias con las unidades vendidas realmente. En el caso de Apple, debido a que no acepta devoluciones, si sale de fábrica es una venta definitiva.

screen-shot-2015-01-29-at-12-01-18

Vía: TechCrunch.