MediaTek ha tenido un buen año 2014, y este 2015 lo quiere afrontar generalizando la venta de sus nuevos procesadores de 64 bits. Pero también tendría en la manga un sucesor de los procesadores de ocho núcleos reales, sin utilizar la tecnología big.LITTLE de ARM. Se trataría de dos nuevos procesadores con hasta 12 núcleos reales.

Estos rumores han surgido en una página china de noticias, y si bien no me parece terriblemente fiable, MediaTek es muy dada a aprovechar este tipo de trucos de marketing para expandir su notoriedad. Pero lo cierto es que si bien un procesador de ocho núcleos de MediaTek puede ser más potente que uno de cuatro de Qualcomm, en la práctica se quedan a mismo nivel de rendimiento.

Cogiendo el Snapdragon 400 y el MT6592, de cuatro y ocho núcleos respectivamente, más núcleos no significa más potencia. La arquitectura de un procesador es muy compleja, y el rendimiento no se basa tan solo en el número de núcleos y la velocidad de los mismos. Hay otra serie de características, como cuánta caché dispongan para almacenar datos usados con frecuencia, búferes de reordenación de ejecución de instrucciones, número de instrucciones que pueden ejecutar por ciclo de reloj y otros muchos parámetros que hay que mirar para poder comparar dos procesadores. Eso o recurrir a las pruebas de rendimiento, que ha llevado en alguna ocasión a Qualcomm a reírse abiertamente de los ocho núcleos "reales" de MediaTek.

Además está el apartado de que el sistema operativo y las aplicaciones deben poder sacar provecho a los núcleos adicionales, y en la gran mayoría de los casos no pueden hacerlo. Por eso el Snapdragon 400 de cuatro núcleos y el MT6592 de ocho núcleos tienen un rendimiento similar. Si MediaTek saca un procesador de 10 ó 12 núcleos, será un puro truco de marketing, para los que se quieran dejar engañar.

Vídeo

Vía: GSM Arena.