Cuando parecía que todo estaba tranquilo y que la guerra de patentes había tocado a su fin, Apple y Ericsson han reabierto un nuevo frente. Las patentes de la compañía sueca de telefonía Ericsson estarían en el ojo del huracán, ya que Apple considera que se niegan a licenciárselas a unos precios justos y razonables puesto que se tratan de patentes de estándares industriales.

Este tipo de patentes, fundamentales para poder utilizar las tecnologías en los productos de un sector (en este caso teléfonos con LTE), se tienen que licenciar de manera similar y no discriminatoria a todos aquellos que quieran tener acceso a ellas. Son las conocidas como FRAND, y en este caso Apple considera que el coste de licencia que está pidiendo Ericsson es discriminatorio y no razonable.

La demanada ha sido presentada en California, tras expirar el acuerdo de licencia anterior entre ambas compañías. Ericsson por su parte ha demandado a Apple debido a que se ha negado a pagar lo que le pedía por las patentes después de dos años de negociaciones. Es posible que el motivante de esta situación sea Unwired Planet, una entidad a la que Ericsson había licenciado miles de patentes, y que utilizó para demandas a Apple, BlackBerry y Google en anteriores ocasiones.

Vía: ZdNet.