Intel lleva años planteando nuevas iniciativas para facilitar la interconexión de dispositivos de todo tipo para crear lo que se conoce como el 'Internet de las cosas'. La falta de una plataforma ampliamente aceptada que permita dicha interconexión de lavadoras, paquetes de mensajería, detectores de humo, dispositivos corporales, máquinas registradoras y cualquier otro objeto que se nos pueda ocurrir, es lo que Intel quiere solventar con su nueva plataforma.

Con el nobre de Intel IoT Platform, la compañía más conocida por sus procesadores ha conseguido poner de su lado a nuevas empresas de hardware y sofware como Dell, SAP, Capgemini, NTT y muchos otros. Intel se encargará de proporcionarles soluciones de conectividad a problemas cotidianos que tienen, ya sea en el envío de paquetes, sistemas de almacén o control de pacientes, poniendo especial atención en la seguridad a través de McAfee ePolicy Orchestrator.

De esta forma también podrán controlar lo que ocurre en las puertas de enlace y que permiten la conectividad entre redes, además de añadir la verificación de identidad del hardware de sus procesadores al terreno del IoT mediante Enhanced Privacy ID que ya se incluye en sus procesadores y especificaciones ISO. Intel quiere asegurar la seguridad de extremo a extremo en el Internet de las cosas.

10405_isometric_design_v26b

La gestión de los dispositivos se realizaría mediante una solución software de la empresa Wind River denominada Edge Management System y que está basada en la nube para que se puedan conectar los dispositivos de manera segura a una consola centralizada y facilitar la gestión. Funciona con todos los componentes de la Intel IoT Platform así como los componentes de otros vendedores. Otra utilidad de esta solución de Wind River es que permite realizar telemetría y análisis de datos de los equipos, importante para saber qué está ocurriendo con ellos. No detectar a tiempo un problema en un equipo puede tener efectos nefastos en una red de dispositivos del Internet de las cosas.

Soluciones como la de Intel también se beneficiarán de la reciente finalización de la especificación 4.2 de Bluetooth que permitirá que los dispositivos accedan directamente a Internet sin necesitar otro dispositivo con conexión Wi-Fi a la red móvil de datos. Al fin y al cabo lo que se necesita actualmente en realidad son formas de interconectar aparatos, como los dispositivos corporales, a través de protocolos más simples y que consuman menos energía que las opciones actuales.

intel_04_iot-01-1-01
Vídeo

Vía: The Next Web.