Los estudios de cine y televisión than puesto su mira en los usuarios que emplean herramientas para saltarse las restricciones geográficas en el acceso a contenidos de streaming, sean el contenido de cadenas de televisión o servicios de video bajo demanda como Netflix o Hulu.

Dichos usuarios, según los estudios, perjudican su negocio, principalmente los acuerdos de licencia, los cuales son cada vez más lucrativos y que permiten obtener una financiación que hace unos años no se habrían imaginado. Muchas veces la complejidad de conseguir estos acuerdos, y más cuando intervienen las sociedades de gestión de derechos de autor de países concretos, hacen que servicios como Netflix sólo se encuentre implantado en unos pocos países. Y, cuando lo está, los contenidos de su catálogo no son necesariamente los mismos, estando la mayor oferta de su catálogo en Estados Unidos.

Así pues, durante las pasadas horas se ha extendido el rumor de que, por estas presiones ejercidas desde los estudios, Netflix habría empezado a bloquear a usuarios de servicios VPN o de proxy, como TorGuard, desde mediados de diciembre, habiéndose encontrado con un drástico incremento de problemas a la hora de acceder a la web. Ante estos comentarios, Netflix ha declarado que no ha habido cambios en la forma en la que trata a los usuarios de VPNs, con lo que estos problemas de acceso tendrían otro origen que habría que esclarecer.

Por otro lado, en la última actualización de su app para dispositivos móviles ha forzado a que se empleen en ella los servidores de DNS de Google, en lugar de los que el usuario tenga configurado. Así que sí está tomando pasos para impedir el acceso a algunos usuarios. El problema de este tipo de trabas es que, en muchos casos, afecta a usuarios legítimos del servicio que emplean estas herramientas para mantener el anonimato y por motivos de seguridad.

A día de hoy se sabe que Netflix está en negociaciones con al menos un estudio, Sony, para garantizar que los contenidos no sean accesibles por cualquier usuario que emplee mecanismos que se salten las restricciones de geolocalización. ¿Es un buen paso? Probablemente deberían buscar otras alternativas, pues precisamente bloquear servicios de streaming en países en los que se intenta acabar con las descargas ilegales no es una buena forma de frenar la piratería.

Vía: Torrent Freak, EnGadget.