Actualmente es posible hacer reproducciones de las huellas dactilares, de forma más o menos fiable, empleando técnicas como las que vemos en las series de televisión. Pero estas copias se hacen a partir del acceso directo a las huellas dactilares de una persona. Sin embargo, un hacker afirma que puede realizar la copia a partir de simples fotografías.

El hacker, bajo el pseudónimo de Starbug, más conocido en su casa como Jan Krissler, demostró esta técnica en la reunión del Chaos Computer Club en Alemania. Krissler asegura haber copiado las huellas dactilares de la Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, empleando fotos tomadas en actos públicos de su pulgar desde varios ángulos, una cámara normal y corriente y un software comercial llamado VeriFinger.

Aunque esto ha de ser verificado por fuentes más fiables, da que pensar bastante sobre la posibilidad de que un mecanismo de seguridad que está cobrando más relevancia cada día, como los lectores de huellas dactilares que cada vez están presentes en un mayor número de dispositivos, pudieran no ser tan seguros como la gente se cree.