TSMC es uno de los mayores fabricantes de chips de silicio y un par de noticias de hoy apunta a movimientos en sus fábricas. Sus fundiciones son utilizadas por NVIDIA, AMD e incluso Apple para materializar sus diseños. Pero debido a la importancia de Apple, habría llegado a un acuerdo para ser el productor del procesador A9 del próximo iPhone.

Tanto AMD como NVIDIA han tenido problemas en el diseño de chips para sus tarjetas gráficas para bajar de la tecnología de 28 nanómetros (el tamaño de cada uno de los millones de transistores que incluye un procesador). Un hecho que es evidente ante la falta de novedades por parte de AMD, pero que NVIDIA ha conseguido solventar a última hora en su serie 900 de tarjetas gráficas.

Si a los problemas de diseño y fabricación unimos un mayor uso de las fábricas de TSMC por parte de Apple, AMD está planeando cambiar de fabricante para sus próximos chips que incluirán sus tarjetas gráficas de 2015. El elegido sería GlobalFoundries, que les posibilitaría fabricar en 28 nm con SHP (Super High-Performance) para reducir el consumo de los chips y aumentar su frecuencia de reloj.

AMD seguiría utilizando a TSMC como productor de su próxima generación de procesadores en 16 nm, con la nueva arquitectura Zen que sustituirá a la actual Bulldozer usada en los procesadores FX.

Vía: TechPowerUp, MacRumors.