Los primeros rumores sobre el nuevo miembro de la gama Nexus que llegaron en julio apuntaban a que sería una phablet con pantalla de 5,9 pulgadas, y que además de Android L, incluiría un lector de huellas dactilares. La versión que se ha puesto a la venta no la incluye, pero el código fuente del Nexus 6 muestra que efectivamente Google tuvo la intención de añadirlo.

El repositorio software en el que se van actualizando los cambios de Android hay una actualización en la que se indica "eliminación del soporte al lector de huellas" y data de finales de agosto, a un mes aproximadamente de que tuviera que entrar en producción el Nexus 6. Puede que fuera un intento de añadir alguna característica diferenciadora con respecto a la competencia, pero no debió de estar preparado en el apartado software o hardware.

La inclusión de un sensor de huellas sería difícil actualmente para la gama Nexus. Debido a que Google siempre ha insistido a los fabricantes en que usen los botones virtuales en la parte inferior de la pantalla en vez de botones físicos, la inclusión de un lector implicaría situarlo en la parte posterior (mala idea como ya se ha visto en productos de HTC) o en la parte frontal como un botón como hacen Samsung y Apple.

Pero debido a que la versión de Samsung necesita deslizar el dedo para que lea la huella y el de Apple simplemente hay que tocar el botón, posiblemente Google optara por descartar el soporte al lector de huellas por problemas de hardware y usabilidad más que por problemas software.

Sea como sea, no sería de extrañar que en el Google I/O de 2015 la compañía presente una nueva serie de APIs que giren en torno a la integración del lector de huellas en aplicaciones de terceros para tareas de autenticación y desbloqueo de terminal.

Vía: Ars Technica.