La levitación magnética lleva años empleándose en tecnología ferroviaria, en los conocidos tren bala. Esta tecnología tiene muchos más usos, que están siendo explotados en otros ámbitos. La compañía alemana ThyssenKrup, uno de los principales fabricantes de ascensores, quiere poner en práctica una tecnología similar con motores lineales, para poner en funcionamiento ascensores sin cables y que puedan moverse horizontalmente.

El sistema, de nombre MULTI, emplea dos motores, uno para el movimiento horizontal y otro para el vertical. Habría varias cabinas en cada sistema, capaces de viajar en bucle a unos 5 metros por segundo, con la posibilidad acceder a una cadencia de entre 15 y 30 segundos. Este tipo de ascensores permitirían responder mejor a las necesidades de las edificaciones y de los altos volúmenes de pasajeros que muchos edificios han de manejar, especialmente los rascacielos y edificios de oficinas.

Las primeras pruebas de ThyssenKrupp comenzarán en 2016 y esperan poder reducir los tiempos de espera y tránsito de los pasajeros considerablemente, así como la huella de los ascensores en un 50%. Al no necesitar tanta infraestructura como los actuales ascensores cableados, podría incrementarse el espacio habitable de un edificio en un 25%. No es la primera idea de este tipo, ni la única empresa interesada en ponerla en práctica, pues tanto la americana MagneMotion como la japonesa Hitachi tienen proyectos similares. Cuando se pongan en práctica, los guionistas de Hollywood tendrán que buscarse alternativas a las socorridas escenas de personajes subiendo o bajando por los cables de los ascensores.

Vídeo

Vía: The Verge.