Las APUs de AMD son una de las formas más económicas de tener un equipo barato para ofimática y juegos. En este último aspecto no son nada que vaya a permitirnos jugar a 1080p a ultra, pero a resoluciones más contenidas y detalles a nivel medio puede darnos un gran servicio (sobre todo si además lo acompañamos de una R7 250X).

Pero AMD se está quedando atrás tanto en el apartado de procesadores como de GPUs, y está obligada a poner a la venta en el menor plazo posible nuevos chips. A falta de ello, buena es la presentación de las nuevas APUs que llegarán en la primera mitad de 2015, basadas en la nueva arquitectura Carrizo y Carrizo-L, con las funcionalidades extras de seguridad AMD Trustzone embebidas.

Estas APUs empaquetan una GPU y CPU, pero que en momentos en los que sea necesario los núcleos de la GPU pueden usarse como núcleos adicionales para tareas de procesamiento general. Estos nuevos chips son compatibles con los drivers Mantle, DirectX 12 y Dual Graphics, pero esto último seguramente con la próxima generación de gráficas dedicadas de bajo coste que esté preparando la compañía.

Carrizo_Capab_575px

Las ventajas de Carrizo son las habituales, pese a seguir estando fabricado con litografía de 28nm en vez de los más avanzados de 14nm que se pueden encontrar en breve en los procesadores Broadwell de Intel. Esas ventajas son un menor consumo, y sólo cuando se pongan a la venta podremos saber exactamente cuánta es la mejora en este apartado y si lo hay en el de rendimiento.

El uso más interesante que tienen las APUs de AMD es en el terreno de los portátiles y tabletas, donde el consumo es de lo más importante. Para ello han añadido opciones de regulación adaptativa de voltaje a este procesador, doblando la eficiencia energética de Carrion conr especto a Kaveri haciendo que ante subidas de voltaje haya bajadas de velocidad de reloj para compensarlas rápidamente en vez de intentar compensar el aumento de voltaje.

Voltage_Adaptive_575px

Por último, a continuación tenéis la hoja de ruta de AMD en el terreno de las APUs. Tanto Carrizo como Carrizo-L (de bajo consumo/portátiles) usarán el socket FP4 BGA.

Mobility_Roadmap_575px

Vía: AnandTech.