Con la presentación de Windows 8 hace un par de años, Microsoft no ha conseguido que los usuarios pasen a versiones más recientes. Incluso un gran porcentaje están todavía estancados en Windows XP, que ya no recibe ni siquiera actualizaciones de seguridad. Una de las formas que Microsoft tiene para hacer que se actualicen es mediante las DirectX 12.

La nueva versión de este conjunto de librerías (como la librería gráfica Direct3D) no estará disponible para los usuarios de Windows 7, el más popular actualmente con un 52% de cuota de mercado, y un 59% entre los usuarios de Steam. AMD ha confirmado este hecho, por lo que los jugones necesitarán actualizarse a Windows 8.x o Windows 10 para poder sacarles partido a las DirectX 12 con sus tarjetas gráficas.

Por ahora quizás no sea un gran problema puesto que no se sabe qué tarjetas gráficas serán 100% compatibles con estas nuevas APIs (por ahora sólo lo son las GTX 970 y 980). Dicho de otra forma, muchas de las tarjetas lanzadas recientemente al mercado serán compatibles con DirectX 12 de manera parcial.

Actualización: desde AMD nos han hecho llegar una nota indicando que estas declaraciones de uno de sus directivos, Richard Huddy, se trataban de puras especulaciones por su parte. No cuenta con información directa de Microsoft al respecto, por lo que hay que tomarse la noticia como un "no recibirían" más que un "no recibirán".

Teniendo AMD la posición que tiene, algo sabrán a estas alturas al respecto, sobre todo por que tienen que probar la compatibilidad de los nuevos drivers con sus tarjetas bajo las distintas versiones de Windows que serán compatibles.

Han aparecido artículos basados en un vídeo de Richard Huddy de AMD haciendo comentarios especulativos sobre el soporte de DirectX 12 en versiones de Windows. Richard Huddy no habla en nombre de Microsoft, y desafortunadamente estaba especulando acerca de la publicación de Microsoft de fechas clave e hitos del ciclo de vida de Windows 7 y su política de soporte general. Richard no cuenta con ninguna información especial sobre los roadmaps de Microsoft Windows o DirectX. Microsoft es un partner estratégico clave para AMD y colaboramos con ellos constantemente en DirectX 12.

Vía: Windows Central.