Los problemas de malware son una constante hoy en día, y aunque iOS y OS X están mejor protegidos, no son infranqueables para los hackers. Un nuevo malware que tiene como objetivo los Macs y dispositivos iOS de los usuarios ubicados en China es una de las amenazas más serias que han aparecido para ambos sistemas operativos hasta el momento.

Con el nombre de 'Wirelurker', se ha estado propagando a través de aplicaciones de una tienda no oficial para Mac, Maiyadi App Store. Una vez instalada la aplicación en OS X, cualquier iPhone conectado al equipo por USB ve reemplazados los binarios de ciertas aplicaciones por otras infectadas. Concretamente las de TaoBao y AliPay, sistemas de pago, para hacerse con los datos de tarjetas de crédito. Esto afecta incluso a los dispositivos que no tienen hecho el jailbreak, por lo que es la primera amenaza seria que ha aparecido para iOS hasta la fecha.

En dicha tienda online hay 467 aplicaciones infectadas, y se han descargado más de 350.000 veces, por lo que está bastante extendido. Debido a la forma de propagarse (a través del USB), no puedo más que recordar que actualmente hay un grave fallo que afecta a cualquier USB, independientemente del sistema operativo, y que son auténticos caballos de troya para el malware.

Apple ya ha bloqueado la instalación de dichas aplicaciones en OS X, pero como ocurre en cualquier sistema, hay que usar el sentido común y descargar aplicaciones sólo de sitios fiables. El mayor 'bug' que tiene cualquier sistema es el usuario, del que depende en última instancia que un sistema sea o no seguro. La empresa que ha descubierto el nuevo malware recomienda utilizar cables USB oficiales para conectar nuestro iPhone al Mac, y no descargar aplicaciones de fuentes dudosas.

Vía: TechCrunch, 9to5Mac.