La Comisión Europea lleva teniendo encima de la mesa una investigación antimonopolio a Google desde algo más de cuatro años. El cambio de comisarios en el máximo órgano de gestión de la Unión Europea ha hecho que se tuviera que posponer una decisión sobre este importantísimo caso que puede afectar negativamente a Google en su forma de hacer las cosas en Europa.

Esta investigación está relacionada con el uso de su posición dominante (90% de cuota de mercado en buscadores) para dar preferencia a sus otros servicios por encima de la competencia. Dicho de otra forma, abuso de posición dominante, que está penado legalmente. Google ha intentado aplacar en los últimos meses al ex Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, con cambios a la forma de presentar los enlaces a productos de Google y dar cierta relevancia adicional a los de sus competidores, pero no han sido suficientes.

Este culebrón ha pasado al nuevo Comisario de Competencia, que quiere evaluar la investigación en curso para tomar las decisiones adecuadas en base a los problemas de competencia y no a los de la privacidad de las que también han llegado quejas con respecto a Google. Dicho de otro modo, no va a haber en unos meses una decisión, y eso con suerte. Si no, otros cuatro años sin una resolución sobre este problema.

Vía: TechCrunch.