La semana pasada Mozilla anunciaba la llegada de una versión de Firefox para desarrolladores, y hoy ya tenemos entre nosotros Firefox Developer Edition. Se puede ver como la celebración de los 10 años de vida del navegador, heredero de Netscape. Quizás habían puesto las expectativas un poco altas y no se han cumplido, pero aun así se trata de las bases de un navegador en el que Mozilla pondrá su atención en el desarrollo web, algo que por ahora no había hecho tan directamente.

La principal herramienta que existía para el desarrollo web era el addon de Firebug. Aunque está para otros navegadores, y esos también tienen sus propias herramientas para desarrolladores, Firefox es el que mejor permita controlar y conocer qué está ocurriendo detrás de la carga de una página web. Ahora tenemos Firebug y otras herramientas empaquetadas en Firefox Developer Edition sin tener que irlas instalando por separado.

Este navegador permite, mediante la utilidad denominada Valence (el antiguo addon Firefox Tools Adapter), depurar las webs que se estén ejecutando en otros navegadores como los de iOS o Android. Viene con WebIDE preinstalado para crear aplicaciones web de Firefox OS, y las herramientas de depuración de red, inspector de página, consolas, etc., habituales (osea, las de Firebug). Como nota aparte, la sección de Preferencias ahora es una web dentro del navegador, como ocurre en Chrome. Bastante más útil en los tiempos que corren.

Como he dicho son las bases para un navegador orientado a desarrolladores, del que Mozilla explica que le servirá para facilitar que los no tengamos que cambiar constantemente de herramientas, sistema operativo y navegadores para probar nuestras creaciones. Por ahora todo tiene una pinta estupenda y útil, pero es más importante saber qué va a añadir realmente útil en próximas versiones del navegador y que no estuviera ya antes de una u otra forma.

Vídeo

Vía: Mozilla.