La compañía china Xiaomi lleva ya muchos meses preparando su expansión mundial, y uno de los últimos pasos que ha dado es el de mover la información de sus clientes internacionales fuera de China. Los nuevos servidores en los que estará almacenada son los de AWS (Amazon Web Services) situados en California, Oregón y Singapur.

La fecha que ha dado Hugo Barra para la finalización de esta migración es inexacta, con un mero "finales de 2014", algo para lo que quedan dos meses. Durante 2015 también contarán con servidores en Brasil y la India. La deslocalización de la información tiene la ventaja de que, al acercar los servidores a donde viven sus clientes, los servicios contarán con menos latencia mejorando los tiempos de respuesta.

También hay una segunda lectura a este movimiento de datos y es que durante agosto se detectó un "fallo" en los dispositivos de Xiaomi por el que enviaban a la compañía detalles de los usuarios sin su conocimiento. Tras ello, la compañía estableció los servicios en la nube como optativos, encriptando los números de teléfono que se enviaban a los servidores de Xiaomi. Algunos lo ven abiertamente como espionaje por parte del gobierno chino, por que además las Fuerzas Aéreas de la India han advertido del problema de envío de datos a los servidores de Xiaomi.

Vía: GigaOM.