Todos sabemos que la forma de calcular el número de usuarios de los servicios de Google en algunos casos no son los más fidedignos o realistas. Por ejemplo, según la compañía, Google+ cuenta con más de 540 millones de usuarios activos (datos del pasado noviembre, hace casi un año), y todos sabemos que su red social es un erial que poca gente utiliza.

Ahora Sundar Pichai ha sacado pecho asegurando que Google Drive cuenta con 240 millones de usuarios, pero habría que saber exactamente qué llama "usuario activo". En Google+, por hacer un +1 sin entrar jamás en tu línea temporal ni compartir nada ya eras un usuarios activo. En Google Drive, eres un usuario activo por abrir un documento de Google Docs, aunque no subas ni descargues jamás un archivo de su servicio de almacenamiento.

¿Es necesario dar cifras de usuarios "activos" descontextualizadas? Pues ciertamente no, y esto quizás tenga que ver más con un intento de darle visibilidad al servicio ante un bajo uso real. El problema de servicios como Google+ o Google Drive es que abarcan muchas acciones que a priori ni siquiera sabemos que realmente estamos utilizando esos servicios. Por eso unas cifras más realistas, de cuánta gente sube y baja archivos a su espacio de almacenamiento de Drive mensualmente, reflejaría el uso real de Drive.

La competencia en este sector es muy dura, con Dropbox como empresa de referencia (es el que mejor funciona con diferencia), pero con OneDrive como rival más potente (también gracias a ofertar 1TB de espacio conjuntamente con Office 365).