Google presentó hace unos días unos resultados increíble de usuarios de Google+. Increíbles en el sentido de que no se lo cree nadie, porque son totalmente irreales. Pero como ya comentaba en el artículo en el que hacía referencia a ellas, Google está contabilizando bastantes acciones como "usuarios activos" más allá de visitar la página de plus.google.com.

De los 300 millones de usuarios que participan activamente en el stream de Google+ (osea, la sucesión de noticias de nuestros contactos, empresas o perfiles que seguimos), Google está contabilizando también aquellos que dan simplemente +1, despliegan las notificaciones desde cualquier parte de las aplicaciones de Google (la campana superior derecha) pero típicamente en Gmail, y eso no significa que sea un usuario activo. Muchas veces (yo mismo) se pulsará en el icono para limpiar de notificaciones la barra, sin importarnos lo que muestra.

Es que seamos coherentes por un momento: Google asegura que tiene 540 millones de usuarios activos cada mes en Google+. Pero su red social sigue siendo un erial, con poca actividad, y muy poca gente comparando con los 1.190 millones de usuarios de Facebook ponen algo de su vida. La mayoría es dado de alta simplemente porque necesita utilizar algún otro servicio de Google, como Hangouts, y no por ello va a usar la cuenta de Google+ o visitar la página web de Google+.

No se exactamente a quién quiere engañar Google con esos 300 millones de usuarios activos del stream de su red social, pero no a muchos. Y no beneficia a su red social que de estos datos trucados de uso, aunque Facebook por ejemplo también tenga un concepto amplio de uso de sus botones de compartir.

Pero si Google quiere hacer triunfar a Google+, más le vale que piense seriamente en cómo llamar la atención del usuario, y eso no pasa por trucar los datos de uso, porque es tomar a los usuarios por tontos. Si llegas a Google+ y pasas dos días en la red social con tus 200 contactos y solo 2 publican algo, es terriblemente sospechoso. Eso es lo que ocurre en mi cuenta de Google+. Si vais a vuestro Facebook, la cosa será totalmente la contraria.

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