Las grandes multinacionales siempre buscan los recovecos legales para pagar lo menos posible de impuestos. Esos recovecos están ahí para cualquiera, pero no todos tenemos la posibilidad de aprovecharlos. Pero en el caso de Apple se ha unido a la posibilidad de que Irlanda le haya dado un trato de favor haciéndole pagar tan sólo un 2% de impuestos frente al 12,5% que pagan las demás compañías.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, niega totalmente que haya cualquier tipo de trato de favor hacia la compañía, y mucho menos que en 1991 y 2007 presionaran al gobierno irlandés para conseguirla. La Comisión Europea publicará esta semana su informe sobre esta posible situación anómala en el pago de impuestos de Apple, y sus conclusiones al respecto.

Maestri asegura que Apple paga los impuestos de acuerdo con las leyes vigentes, y que cuando éstas cambian proceden a pagar lo que indiquen. No creo que el término "evasión fiscal" sea el correcto en esta situación, si no más bien un posible "trato de favor" por parte de Irlanda hacia Apple, pero que es igualmente anómalo e igualmente punible con las leyes europeas bajo el brazo. Sea como sea, las multas podrían ser de miles de millones de euros aplicadas tanto a Irlanda como a Apple.