La semana pasada Google anunciaba la adición de un entorno de ejecución de aplicaciones Android a su sistema operativo ChromeOS. Sólo era "compatible" con algunas aplicaciones, elegidas por Google para que estén plenamente adaptadas y funcionales a los Chromebooks, pero es un buen comienzo.

Sin embargo, no han tardado mucho en hackear el entorno de ejecución (App Runtime for Chrome, o ARC) y llevar la ejecución de aplicaciones al resto de navegadores Chrome. Mediante una versión personailzada de ARC denominada ARChon se puede añadir a las versiones de Chrome 37 y posteriores. Las aplicaciones de Android (los típicos APKs) deben ser convertidos primeramente a una extensión Chrome antes de poder ser utilizados mediante una herramienta chromeos-apk.

Este runtime es compatible para las versiones de Chrome de OS X, Windows y Linux, por lo que si os apetece trastear un rato descubriréis que no funcionan muy bien, pero funcionan. Las que fallan suelen ser por que hacen uso de las APIs de conexión con Google Services y, puesto que no tiene soporte a ello los navegadores fuera de ChromeOS, la aplicación falla.

Esto sí que podría ser la forma definitiva de llevar las aplicaciones Android a los equipos de sobremesa ya que se hace mediante un entorno de ejecución desarrollado por la propia Google. Si se consigue salvar el escollo de los Google Services, ejecutar en el escritorio ciertas aplicaciones de móvil puede ser muy interensante.

Vía: Ars Technica.