Estábamos esperando el lanzamiento de la nueva R9 285 'Tonga' de AMD para finales de agosto, pero se va a retrasar finalmente unos días y será el 2 de septiembre. En ese momento tendremos todos los detalles de la nueva tarjeta gráfica que quiere competir directamente en la gama alta con las GTX 760 y GTX 770 de Nvidia.

La R9 285 sería la primera que contaría con el nuevo chip 'Tonga' y su principal y más esperada característica, de ser ciertos los rumores, sería una reducción considerable del consumo para situarla en la línea de las tarjetas Nvidia. Su rendimiento sería similar a la R9 280 pero en la línea de lo que consumo la GTX 760. Aunque todo ahorro de consumo repercute en disponer de un sistema más eficiente y que requiera menos enfriamiento, también proporcionaría más margen para overclocking y una arquitectura más moderna.

El chip Tonga contaría con 32 núcleos Graphics Core Next, que totalizan 2.048 stream processors, 128 unidades de textura, 32 de renderizado, y además contaría con 2 ó 4GB de RAM. El precio posiblemente sería el mismo que la actual R9 280, con las mejoras de rendimiento y eficiencia energética que tenga aparejadas.

A finales de octubre AMD presentaría una nueva R9 285X con niveles de consumo de la GTX 770 y mejor rendimiento que lo R9 280X. Los primeros detalles de la R9 285 serían revelados mañana en el evento en que AMD celebrará sus 30 años en el sector de la computación.

Vía: Tech Power Up.