Hace unos meses AMD anunciaba la llegada de su primer procesador basado en la arquitectura ARM. La premisa es una mejor eficiencia energética, consiguiendo más rendimiento por watio de consumo del procesador, que es una de las cosas que más interesa en el mundo de los centros de datos para abaratar costes en electricidad.

Ahora AMD ha decidido, en pleno verano, proporcionar más información sobre el chip Opteron A1100 'Seattle' y su arquitectura de 64 bits. Se basa en ocho núcleos Cortex-A57 emparejados de dos en dos, con 1MB de caché L2 a compartir por cada pareja (bastante más de lo que es habitual en procesadores de sobremesa como los Core i5 e i7). El total de caché L3 del procesador son 8MB. Además, soporta hasta 128GB de RAM DDR3 y DDR4.

Como es habitual en los procesadores actuales, el Opteron A1100 también vendrá con capacidades para realizar operaciones criptográficas de manera más rápida y eficientemente, como AES, RSA, SHA o compresión/descompresión zlib. La placa de referencia Micro ATX que veis a continuación incluye expansión por PCIe, ocho conectores SATA 3, puertos Ethernet y USB. Esa placa también incluye un chip adicional para el control del sistema (SCP) que es un Cortex A5 con su propia RAM, ROM y capacidades de entrada/salida, para realizar la gestión de consumo, el arranque del sistema, la configuración inicial y la gestión del sistema en si.

Seattle-Reference-System-Board

Vía: Ars Technica.