El mundo de la privacidad en Internet cuenta con una buena cantidad de proyectos interesantes. El último en llegar desde el congreso Def Con de hacking, que se lleva celebrando desde 1992, es un router portátil que permite ocultar nuestro tráfico en Internet y nuestra identidad. Como los que estéis más puestos en este tema ya sabréis, eso suele implicar el uso de la red Tor.

Con el nombre de PORTAL (Personal Onion Router To Assure Liberty, en parte por que Tor significa The Onion Router), el proyecto quiere dar la herramienta de proteger nuestro tráfico, y no necesariamente para comer actos delicitivos, si no también para ocultar nuestra identidad y mantener la confidencialidad de nuestra información a salvo de gobiernos y otros usuarios malintencionados.

PORTAL es un proyecto disponible en Github con instrucciones de cómo instalarlo. Es un conjunto herramientas empaquetadas y listas para proporcionar la máxima seguridad a las conexiones establecidas por un router como el que podéis ver a continuación. De momento el firmware a instalar en el router sólo es compatible con ciertos modelos de TP-Link, por lo que no es un hardware que podamos ir a la tienda a comprar. Una vez conectado a nuestro equipo, todo el tráfico pasará a través de él y hacia otras redes cercanas conocidas que tengamos configuradas.

Puesto que el acceso a Tor suele ser identificado por muchas redes, y dichas conexiones bloqueadas como consecuencia, PORTAL también proporciona herramientas que evitan en cierta medida la inspección profunda de paquetes (Deep Packet Inspection) para localizar su verdadero origen.

El uso de una solución hardware en vez de Tor a secas es que evitamos el error humano (no activar el programa) y que simplifica su uso para los inexpertos (no hay que hacer nada más que conectar el router a nuestro equipo). Si bien no soy totalmente partidario del anonimato absoluto en Internet, es difícil encontrar el término medio entre anonimato y privacidad de la información ya que en Internet una lleva a la otra.

TL-MR3040-V2-03

Vía: Ars Technica.