Como con cualquier otro sector económico, el mercado de los smartphones de segunda mano tiene mucha actividad y se pueden encontrar auténticas gangas. Uno de los pasos que hay que dar antes de vender nuestro teléfono por eBay y otras webs de segunda mano es restablecerlo a valores de fábrica. Lo que viene siendo eliminar completamente nuestros datos personales, o eso creemos.

El problema llega cuando realizar dicha restauración a valores de fábrica no borra realmente la información, y la deja en el terminal en un estado que se puede recuperar. La empresa Avast ha realizado un estudio con 20 teléfonos Android adquiridos en eBay de los que pudieron recuperar una gran cantidad de información personal: 40.000 imágenes (250 autorretratos en bolas posando desnudos), 750 correos electrónicos, 250 contactos, una solicitud de préstamo...

Mucha información sensible que se borra sólo a nivel de aplicación. Los expertos de Avast sólo tuvieron que emplear técnicas básicas de recuperación de datos (igual al no iniciado en este campo no son tan básicas) de dispositivos de almacenamiento consiguieron recuperar dicha información. Lo mejor si vais a vender vuestro teléfono es realizar un borrado seguro de la información como se puede hacer al vaciar la papelera de reciclaje en los sistemas operativos de sobremesa. Avast, por supuesto, pone de ejemplo a su propia aplicación para Android que proporciona la posibilidad de hacer ese borrado seguro.

avast-digital-forensics

Vía: Ubergizmo, CNet.