La cantidad de información intercambiada a través de Internet crece anualmente entre un 40 y un 50%. Para hacer frente a ese crecimiento las redes de los proveedores de acceso a Internet deben evolucionar casi constantemente, pero no siempre la mejor solución (ni la más ecológica) pasa por ocupar más espacio físico y consumir más electricidad con líneas de menor velocidad si no sustituirlas por otras de mayor velocidad y eficiencia.

Ahora los investigadores de la Universidad Politécnica de Dinamarca (Danmark Tekniske Universitet) han desarrollado un nuevo enlace de fibra óptica que ha establecido un récord mundial de transferencia: 43 terabits por segundo con un único emisor láser. Lo que es lo mismo, unos 5,38 TB/s, o el contenido total de los discos duros que tengo en casa de un punto a otro del planeta en un segundo.

El grupo de investigación responsable, UHSOC (High-Speed Optical Communications Group) también obtuvo recientemente el récord de transferencia de 1 petabit (128 TB) sobre una conexión de líneas agregadas (varías conexiones funcionando en paralelo como una sola).

Fuente: DTU.