Samsung presentaba ayer su nuevo teléfono Galaxy Alpha. A simple vista su mayor característica es que cuenta con un diseño atractivo con marco de metal y parte trasera de plástico, pero en la línea del iPhone 5s. No hay nada malo de ello, que aquí todos copian de todos. Pero el problema llegó con sus características 'que no están a la altura de la gama alta'.

Dejé claro que es pronto para decir si es de gama alta o no, por que no todo es tamaño de batería, procesador y resolución de pantalla. La gama alta la conforman terminales con muchas otras características que no tienen un móvil "chino" de 100 euros. Uno de los puntos de ataque era el procesador, que muchos decían que no era lo mejor un Exynos 5 Octa. Pues ciertamente se equivocan.

El Exynos 5430 que incluye el nuevo Galaxy Alpha está fabricado con el proceso de fabricación de 20nm de Samsung. Lo primero es que siendo un Exynos 5 Octa incluye dos grupos de cuatro núcleos para mejorar la eficiencia energética del procesador. Un grupo a 1,8 GHz y otro a 1,3 GHz. Pero ese proceso de fabricación de 20nm, que es el que se rumorea tendrá el A8 de Apple, reduce un 25% el consumo de las tareas que requieran puramente el procesador gracias a una bajada de 125mV en los voltajes usados en su funcionamiento.

Este SoC (System on a Chip) incluye la misma gráfica Mali T628 MP6 que otros Octa, pero subida de 533 a 600 MHz. Una mejora considerable, pero cuyo rendimiento gráfico (y consumo) se beneficiará de tener que mover sólo 1280x720 píxels (930.000) en vez de 1920x1080 píxels (2 millones) de otros gama alta. Reducción de consumo de GPU y pantalla, y mejora de rendimiento, ¿se puede pedir más? Sí, que además incluye un decodificador hardware de H.265 como el Snapdragon 805 y un nuevo núcleo A5 específico para decodificar audio.

Ahora voy a echar unas cuentas rápidas no demasiado precisas. Si en un uso típico del teléfono el 50% de la batería la consumen las aplicaciones, o sea el procesador, con esta reducción de consumo se consigue una mejora en la vida útil de la batería de en torno a un 10 ó 15%. Eso hace que la batería de 1850 mAh del Galaxy Alpha funcione como una de 2035 a 2125 mAh, que es en donde se mueve la del Moto G. Si incluimos la reducción de consumo de la pantalla 720p y la GPU, en la práctica la batería del Alpha podría estar en unos 2300 mAh de otros teléfonos, en la línea de la del Xperia Z1 Compact.

Si damos por buena la duración de la batería del Moto G o del Z1 Compact, tenemos que dar por buena a priori el tamaño de la batería del Galaxy Alpha. Igual en las pruebas de rendimiento resulta que la batería no dura ni tres horas, pero permitidme que lo dude enormemente. Paciencia.

Fuente: Samsung. Vía: AnandTech.