Hace unas semanas una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que los buscadores debían permitir a los ciudadanos europeos solicitar que se retiraran de los resultados de búsqueda aquellas páginas que se pudieran considerar como desfasadas o irrelevantes. Google ya creó el formulario para ejercer nuestro derecho, y ahora llega el de Bing.

Microsoft ha tomado una posición conservadora con respecto a este tema. En el formulario, además de indicar las URLs a eliminar, quién lo solicita y una prueba de nuestra identidad (el DNI o carné de conducir, por ejemplo), se pregunta por el motivo por el que se desea realizar la petición. Pero el usuario tendrá que realizar una solicitud por URL, por lo que puede llevar un poco de tiempo solicitar la eliminación de un lote de URLs.

El problema con el 'derecho al olvido' es que Google cree que es un ataque al derecho a estar informado. Por eso empezó a enviar a los medios de comunicación qué URLs iban a ser filtradas de los resultados de búsqueda y esos medios empezaron a recircular las noticias que se eliminaban, por lo que el derecho al olvido, gracias a Google se ha quedado en papel mojado.

Google está teniendo problemas a la hora de llevar su forma de actuar en EE.UU a la Unión Europea, y no se está librando del escrutinio de la Comisión Europea. Si allí consiguió salir airoso (con polémica incluida) de la investigación sobre el monopolio y competencia desleal que ejerce contra los demás buscadores, en Europa está teniendo que realizar modificaciones y acatar lo que se decide por el bien de la competencia y del ciudadano.

Esperemos que Microsoft opte por no causar más revuelo con este tema, aunque sí que es cierto que el 'derecho al olvido' necesita una mayor regulación para dejar claro qué páginas web se pueden eliminar de los resultados de búsqueda y cuáles no. Aunque, eso sí, las páginas eliminadas sólo lo son en Europa y siguen apareciendo en las búsquedas fuera de nuestras fronteras.

Vía: EnGadget.