Hace unas semanas una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidía que los ciudadanos europeos tenían derecho a que sus nombres no aparecieran en los buscadores. Siempre y cuando no sean personalidades públicas, claro está. De esta forma Google, y otros buscadores como Bing están obligados a proporcionar un método para solicitar la eliminación de sus datos.

Google ha sido el primero en proporcionarlo, en contra de su voluntad ya que las solicitudes se tratarán de una en una, y es trabajo extra para sus empleados. Somos más de 300 millones de europeos, y no van a ser sólo dos o tres solicitudes al día las que reciban. El formulario está en las páginas de ayuda de la compañía.

Los usuarios, de manera similar a como lo hacen los propietarios de derechos de autor, tendrán que indicar la página o páginas que quiere que dejen de aparecer en los resultados de búsqueda junto con otros datos como el nombre completo, el motivo, etc. Algo que requerirá dedicarle algo de tiempo pero que no es demasiado complicado. Bien por el Tribunal de Justiicia, ya que esta medida beneficia a los ciudadanos europeos. Medida que no se trasladará a los estadounidenses o de otros países hasta que sus tribunales así se lo exijan a los buscadores.

Formulario del derecho al olvido de Google.

Fuente: Google Formulario. Vía: EnGadget, EnGadget.