Otro movimiento del gobierno ruso para contrarrestar las filtraciones de Edward Snowden sobre las actividades de la NSA estadounidense va a ser una ley para que los datos personales de los ciudadanos rusos sean almacenados en las fronteras del país. Esto pone en el punto de mira a todos los grandes servicios de Internet, desde Facebook hasta Gmail pasando por iCloud y Twitter.

Es un proyecto de ley que todavía debe aprobarse, pero según cómo funciona Rusia lo podemos dar por hecho por que lo ha propuesto el partido de Vladímir Putin. Tampoco se puede ver como una mejora de la privacidad de sus ciudadanos, si no que yo lo vería como todo lo contrario. En el mundo en que vivimos la mejor forma de que alguien no tenga acceso a tu información privada es no poniéndola en Internet. El país en el que esté el servidor que la almacena da completamente igual.

Rusia también ha dado en los últimos tiempos un par de bofetadas al "malvado imperio capitalista estadounidense" (que es como lo denominarían los rusos que añoran el comunismo). Por un lado el gobierno dejó de usar iPads y también va a dejar de usar procesadores Intel y AMD en los equipos gubernamentales. No es que desconfíe de Putin (que podría ser) pero esto empieza a tener pinta de ser una NSA a la rusa (aka KGB).

La nueva ley, de aprobarse, entraría en vigor en septiembre de 2016, con lo que Google, Apple y demás tendrán un par de años para adaptar sus sistemas. Puesto que es una medida que la están promoviendo otros países como Brasil, parece que van a tener que hacer una "pequeña" reingeniería de sus sistemas.

Vía: GigaOM.