A medida que vemos cómo los chips x86 reducen su consumo en cada nueva generación de procesadores, los chips basados en ARM, utilizados en la mayoría de los dispositivos móviles, también ven aumentar su potencia. Si bien no tengo claro que ahora mismo sean tan diferentes ambas arquitecturas, eso no evita que haya compañías que innoven usando unos y otros procesadores.

Hay tres empresas actualmente que van a llevar las GPUs de Nvidia y sus excelentes núcleos CUDA al sector de la computación de alto rendimiento, pero uniéndolas a un chip ARM en vez de el tradicional x86. Se trata de Cirrascale, E4 y Eurotech, que combinan una tarjeta Nvidia Tesla y su alto rendimiento con un procesador de bajo consumo ARM.

En la actualidad hay una gran cantidad de proyectos relacionados con la computación y el uso de las librerías abiertas CUDA. Pero para funcionar necesitan realizar un cambio completo de arquitectura, y eso implica también desarrollar la conectividad a PCIe, SATA y otros. En este caso, las tres compañías que he mencionado van a usar las placas de servidor de Applied Micro Circuits, que en sus palabras son el primer servidor basado en ARM. Una combinación cuanto menos curiosa pero que puede llevar a reducir costes energéticos en los centros de datos.

nviarm

Vía: GigaOM.