Hace unos meses escuchamos rumores de que tanto NVIDIA como AMD habían tenido problemas con su principal fundición de procesadores, TSMC. Esos problemas estarían relacionados con la fabricación de chips con un nivel de integración de 20nm, lo cual ha producido de momento que se retrase la presentación de nuevas tarjetas gráficas por parte de ambas compañías.

Lo más cercanos que tenemos en nuevas gamas fue la NVIDIA serie 800M y las nuevas APUs (combinación de CPU, GPU y controlador de memoria) AMD Kaveri, ambos para portátiles. Pero siguen estando construido en 28nm y limitarse al número de transistores que esa tecnología puede empacar en el tamaño habitual de los chips gráficos.

Los problemas con TSMC han llevado a tener que diseñar nuevas tarjetas en base a la actual arquitectura Maxwell de 28nm. NVIDIA presentaría en octubre o noviembre de este año las tarjetas GTX 870 y GTX 880 basadas en el chip GM204 (susituta del GK104), que incluiría, si los rumores son ciertos, 3.200 núcleos CUDA, 200 unidades de textura, 32 unidades de renderizado, e interfaz de memoria GDDR5 de 256 bits.

Vía: TechPowerUp.