Es más habitual de lo que parece que los servicios de Internet de hoy en día sean proporcionados gratuitamente. Hasta que, por supuesto, dejan de ser gratuitos. Es lo que va a ocurrir con YouTube, perteneciente a Google, ahora que la compañía está terminando de perfilar su servicio de streaming musical libre de anuncios a lo Spotify.

No contiene publicidad por que los usuarios pagarán por utilizar el servicio musical y serán capaces de descargar canciones a sus dispositivos móviles (algo así como un YouTube Music Pass). Puesto que hay muchos músicos que no ven la utilidad de suscribirse al servicio -ya están sus vídeos musicales de forma gratuita-, YouTube les está amenazando con bloquear todos sus vídeos si no se adscriben al nuevo modelo de negocio de la compañía. Una amenaza en toda regla.

YouTube ya ha llegado a acuerdos con las grandes discográficas, pero los músicos minoritarios, nuevos talentos y artistas indies se verían expulsados del servicio de vídeos por excelencia de no aceptar las nuevas condiciones de Google. Robert Kyncl, director de contenidos y operaciones de YouTube, lo corrobora según el Financial Times. La preocupación de Kyncl es que todo el contenido de la plataforma esté regido por los nuevos acuerdos contractuales.

¿Por qué esta presión por parte de YouTube? Por que la música indie abarca un 33% de los ingresos y cuota de mercado del sector musical, y son los que tienen la llave de que el Music Pass sea un éxito o un fracaso. Al fin y al cabo, los usuarios se preguntarían: ¿por qué pagar por ver vídeos musicales y escuchar música si ya están gratuitamente en YouTube? Pero si los pasas todos al servicio de streaming de pago, bloqueando los vídeos de los artistas que no se unan al servicio, YouTube se va a convertir en un desierto musical si no pasas por la caja de Google y su YouTube Music Pass.

Las discográficas indie representan el 10% del sector de discográficas, y serían las que quieren seguir en el modelo de reproducción de vídeos con anuncios y no suscribir el nuevo contrato de servicio con Google. A través de la asociación Impala de música independiente han realizado una petición a la Unión Europea de que intervenga puesto que Google está abusando de su posición dominante con YouTube. El nuevo servicio verá la luz previsiblemente a finales del verano.

Vía: The Verge.