Mozilla presentó en febrero, durante el Mobile World Congress, un diseño de referencia de teléfono de 25 dólares con Firefox OS. No se trata del teléfono más potente, pero sirve para ejecutar Firefox OS (pantalla 3,5 pulgadas a 320x480 píxels, 1GB de RAM LPDDR1 y procesador de un sólo núcleo a 1GHz). Algo similar al teléfono de 50 dólares que quiere sacar Motorola.

Ese diseño de referencia de Mozilla va a salir a la venta próximamente en India e Indonesia, aunque para ello se ha aliado con fabricantes locales. La fecha de lanzamiento no ha sido mencionada por la compañía, pero será antes de final de año. Lo que sí han asegurado desde la compañía, y que debemos tenerlo en cuenta siempre, es que 1 dólar en esos países es mucho más dinero de lo que significa para nosotros en Europa o EE.UU.

Por eso existe la necesidad de llevar smartphones baratos a mercados emergentes o países en vías de desarrollo, y 25 dólares implica que no haya diferencia para el consumidor entre adquirir un teléfono tradicional o un teléfono inteligente. El éxito, de mantener un mínimo de calidad, lo tiene prácticamente asegurado puesto que Firefox OS funciona bien con las especificaciones mínimas indicadas, a diferencia de Android que requiere bastante más teléfono para funcionar bien. Además que Firefox OS tiene la ventaja de estar basado totalmente en estándares web como buen sistema operativo HTML 5 que es, y eso por estos lugares nos encanta.

Fuente: The Wall Street Journal. Vía: GigaOM.