Esta semana, y siguiendo las directrices del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google puso a disposición de los ciudadanos europeos un formulario para que puedan ejercer su 'drecho al olvido'. La cifra oficial de solicitudes en el primer día de estar disponible ha superado las 12.000, y teniendo en cuenta que los datos del formulario se revisan manualmente, va a llevar cierto tiempo que los solicitantes reciban respuesta de Google (si es que la reciben).

Aun así, de ser aceptadas las solicitudes y la información de personales individuales eliminadas de los resultados de búsqueda, sólo lo serán dentro de la Unión Europea. Hacer la búsqueda en EE.UU y otros países mostraría esa información que no queremos que se muestre de nosotros, fácilmente accesible utilizando proxies y otras herramientas de la era de Internet. Si alguien quiere realmente encontrar información de nosotros, la encontrará.

Esta cantidad de solicitudes es realmente el motivo por el que a Google no le hacía mucha gracia tener que crear el formulario, pero afortunadamente ha optado en esta ocasión por aceptar el fallo del tribunal. No creo tampoco que esta cifra vaya a aumentar desmesuradamente en las próximas semanas, y lo más seguro es que vayan bajando poco a poco.

Vía: TechCrunch.