Tal como indicó Intel en marzo, prepara un procesador especial por el 20 aniversario del primer Pentium. ¿Porqué lo hace? A mi parecer, porque la llegada de los primeros Pentium marcó la llegada de la verdadera era PC. El procesador en cuestión es el Pentium G3258, que básicamente es un Pentium G3420 a 3.2Ghz con 3MB de caché y 53W de consumo, pero teniendo el G3450 a 3.4Ghz no parece que vaya a aportar nada novedoso. Esta versión se distingue en que está desbloqueada, lo que permite hacer overclocking.

Hoy estamos acostumbrados a usar dispositivos táctiles, con distintos sistemas operativos, y algo a lo que podemos llamar era Post-PC. Pero hace 20 años la cosa no era así. Microsoft tenía su Windows 3.1 (y 3.11) y empezaba a asentar las bases de cómo usaríamos las computadoras durante años. Windows 3.1 fue presentado en 1992, pero sin duda el gran éxito fue Windows 95. Presentado en agosto de 1995, los Pentium llevaban entonces 1 año en el mercado. Y justo un año después, Intel presentó su verdadera revolución, los Pentium MMX.

Que hable de Intel y Microsoft a la vez no es casualidad puesto que el éxito de uno ha dependido del éxito del otro. 20 años después es como celebra la llegada del primer Pentium que mejoró enormemente el funcionamiento de Windows. Este Intel Pentium Aniversary Edition por lo demás no tiene nada realmente especial (tampoco hay fecha ni precio de lanzamiento). Hoy en día los Intel Pentium son versiones muy básicas, por debajo de todos los Intel Core y por encima de los Celeron. Todos son doble núcleo, sin Hyper-Threading y sin Turbo Boost.

Fuente: Intel, Intel, Wikipedia: versiones Windows. Vía: techreport.