El propio órgano judicial de la Unión Europea ha asestado un duro golpe a una de las directivas que permitía la retención de datos de usuarios por parte de las operadoras. Hasta ahora debían guardar de seis meses a dos años la información de telefonía fija, móvil e Internet de los usuarios, los números que llamaban y los datos de los suscriptores para el caso de que fueran necesarios para procesos judiciales.

La directiva, en vigencia desde 2006, ha sido considerada ilegal por orden del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en base a dos derechos fundamentales de los ciudadanos europeos: el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de la información personal.

El tribunal ha considerado desproporcionada la directiva europea ya que incluía absolutamente todo tipos de individuos, medios de transmisión y tipos de tráfico sin diferenciarlos, limitarlos ni imponer excepciones. También ha objetado la naturaleza arbitraria del periodo de retención de datos de usuarios ya que no se basa en ningún parámetro objetivo.

Lo más probable que ocurra después de esta resolución es que la Comisión Europea tenga que proponer una nueva directiva exponiendo claramente la motivación y repercusiones de la retención de datos, estableciendo límites y controles adicionales para asegurar la privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Buenas noticias se mire por donde se mire.

Vía: TechCrunch.