La Unión Europea ha dado un paso importante hacia un Internet abierto para todos al aprobar la neutralidad de red entre los países miembros. Esto implica que los proveedores de servicios de Internet (ISP) no podrán cobrar en función del tipo de información que transita por sus redes o hacia qué proveedor esté destinado. Esta tarificación especial es algo que se estaba planteando en EE.UU para los servicios de streaming de vídeo y operadoras secundarias.

La neutralidad de red también tiene un efecto colateral ya que se trata de la eliminación de las tarifas de roaming en llamadas y acceso a redes de datos fuera de las fronteras en las que opera nuestro proveedor. Sin embargo, el bloqueo o ralentización de tráfico a nivel de los ISPs será todavía posible en ciertos casos puntuales, como por ejemplo por resoluciones judiciales.

El problema real de la neutralidad de red es que el tráfico que atraviesa la red de una operadora hacia otra operadora es asimétrico, y eso implica que hay operadoras que asumen más coste en sus redes que otras minoritarias. Por eso muchas quieren ralentizar servicios como los de streaming de vídeo, que de hecho lo hacen de forma indirecta.

El ejemplo más evidente es YouTube, que sólo carga al principio unos cuantos segundos debido a las limitaciones impuestas en la red de todos los proveedores, y sólo cuando el usuario ha reproducido ya varios segundos el vídeo continúa cargando. Pero ese tipo de tácticas se van a tener que acabar desde el 15 de diciembre de 2015, que es cuando la Unión Europea ha establecido la entrada en vigor de la neutralidad de red.

Esto no evita que empresas como Apple, Google, Netflix o YouTube sigan necesitando tener contratadas conexiones con las operadoras de medio mundo para asegurar que siempre se van a prestar su servicios independientemente del estado de las redes. Pero al menos nos quedamos más tranquilos al saber que nuestros proveedores de servicio de Internet no nos tarificarán en función del tráfico que vemos. Ni a nosotros ni a las empresas que nos lo proporcionan.

Vía: The Next Web.