La gran sorpresa que tenía prepara Nvidia para el CES 2014 que ya ha dado comienzo en Las Vegas no era otra que su primer procesador de 64 bits para dispositivos móviles. Con el nombre de Tegra K1, su principal característica es que integra la tecnología Kepler de las GPUs de sobremesa en la serie Tegra de procesadores ARM de la compañía para smartphones y tabletas.

Usando la arquitectura Denver de la compañía, han aumentado el número de núcleos CUDA con respecto al Tegra 4 hasta los 192, lo que permitirá a los desarrolladores crear juegos con características que parecen imposibles hasta ahora en procesadores de 32 bits como por ejemplo impresionantes teselaciones, sombras y reflejos de alta calidad. Lo consigue siendo compatible con OpenGL 4.4 y DirectX 11, y esto sí es la gran novedad, ya que todavía casi ni han llegado juegos para OpenGL 3.0 a iOS y Android (y el único que recuerdo que sea OpenGL 3 es Infinity Blade 3 para el Apple A7).

Este procesador tendría la potencia de una GTX 630 o 635, y es capaz de correr juegos de PC desarrollados con el Unreal Engine 4, como se puede ver a continuación en un vídeo que Nvidia ha liberado.

Vídeo

Pero la llegada al mercado de este chip Tegra K1 está situada en la segunda mitad de 2014, por lo Apple habrá tenido todo un año para mejorar la ya impresionante arquitectura de su procesador Apple A7 de 64 bits. ¿Estamos ante un truco de marketing de las compañías? Las ventajas en el procesamiento general y gráfico de la arquitectura de 64 bits es clara, y no me parece un truco de marketing. Los usuarios de tabletas las utilizamos mucho para jugar, al igual que hacemos con nuestros smartphones, y cualquier mejora de rendimiento gráfico sin que afecte al consumo de batería es bienvenida. Ahí tengo mis innumerables horas jugadas a XCOM: Enemy Unkown en el iPad, pero con mejores gráficos la experiencia habría sido muchísimo mejor (aunque en el iPad Air va realmente bien).

Por eso su consumo es de 5 W, quizás un poco más elevado de la cuenta para poder jugar de forma continuada en una tableta, pero como dice Nvidia, es más potente que los gráficos de las Xbox 360 y PS3. No sé si será bueno compararse con unas consolas de hace siete años, pero ahí dejan eso. La velocidad del chip estará situada en los 2,5 GHz, lo que es posible que no lo convierte en el chip más energéticamente eficiente del panorama de chips. Algo, por otra parte, indispensable para dispositivos móviles.

Existirá una versión alternativa de este Tegra K1 con 4+1 núcleos Cortex A15, similar al Tegra 4, a parte de la versión que han presentado con dos núcleos Denver de 64 bits ARMv8. Esta versión con menor potencia gráfica estará disponible previsiblemente en el segundo trimestre de este año.

Vía: Ars Technica.