La próxima semana Samsung va a realizar varias conferencias para presentar distintos productos. Por un lado tenemos la que usará para presentar el Galaxy S5, pero también hay otra un poco más interesante en la que mostrará los primeros dispositivos con Tizen. Recalco lo de dispositivos, por que podría haber sorpresa y que la usara para presentar el Galaxy Gear 2.

Bueno, siendo con Tizen quizás tendría que cambiarle el nombre de 'Galaxy', que es la denominación que usa para los productos Android, por alguna otra que se les ocurra a su gente de marketing (que por otro lado, no son especialmente buenos). El cambio de nombre también facilitaría alejarse del fiasco relacionado con el Galaxy Gear, un reloj que no se ha vendido bien y que no era un producto útil o con un buen acabado.

El cambio de Android a Tizen supondría ventajas puesto que es un sistema operativo HTML5, también es una distribución de Linux, y podría obtener un respaldo más rápido por parte de los desarrolladores. Además, supondría un ahorro sustancial de batería, uno de los puntos débiles de Android, ya que también es capaz de ejecutar aplicaciones en C++ además de JavaScript (más eficiente que Java).

Lo bueno de ejecutar aplicaciones de un lenguaje compilado como son las distintas versiones de C frente a los lenguajes interpretados como es Java reside en que todo el código está listo para ser ejecutado por el procesador desde el momento en que instalamos la aplicación. En Java, se tiene que interpretar el código previamente a que pueda ser utilizado por el procesador debido a que el mismo código sirve para todas las plataformas en el que se quiera ejecutar. Es por ello que Google está trabajando con un compilador de Java para convertirlo en un lenguaje compilado mediante ART.

Si finalmente Samsung presenta el sustituto del Galaxy Gear con Tizen, sería el pistoletazo de salida para una nueva generación de productos, y un espaldarazo a los sistemas operativos HTML5. Veremos en qué se queda la cosa.

Fuente: USA Today. Vía: The Verge.