El control que tiene Google de Android a través de las aplicaciones relacionadas con sus servicios de Internet es poco conocido, o al menos los usuarios de Android no se lo plantean. Pero la forma de dejar de lado a la distribución de ROMs alternativas a la oficial en nuevos dispositivos es no proporcionarles licencias para tener preinstaladas aplicaciones indispensables en Android como Google Play.

Ahora el periódico The Guardian arroja luz sobre las cantidades que cobra Google a los fabricantes de Android por dejar que se instalen sus aplicaciones. En el caso de la Play Store serían 75.000 dólares por cada 100.000 dispositivos, o 75 céntimos por dispositivo. Los precios cambiarán en función del volumen de licencias solicitadas por el fabricante, por lo que Samsung pagaría poco y Motorola, bueno, siendo su filial seguramente nada, y si lo paga todo se queda en casa.

Teniendo en cuenta que se activan más de un millón de dispositivos, estas licencias le reportan a la compañía algo más de 250 millones de dólares al año. No está mal para ser un sistema operativo "gratuito". Además, es un pago que hay que realizar si quieres tener alguna posibilidad vendiendo teléfonos Android: los usuarios esperan acceder a Google Play, sus aplicaciones y sus sevicios como Gmail. Si no lo consiguen, ese teléfono no tiene especial interés para ellos.

Actualización: Google ha negado la información de The Guardian con una escueta respuesta al sitio 9to5Google: "no cobramos cuotas de licencia por Google Mobile Services (GMS)". GMS es una versión de Android bajo la que se encuentran los desarrollos de las aplicaciones más imporantes de Google y que no son de código abierto. Si los desarrolladores de ROMs quieren utilizar alguna aplicación de las que se encuentran en GMS (Gmail, por ejemplo), tienen que incluir todas en sus dispositivos y aceptar ser validada la ROM por Google. Cobre o no cobre por la Play Store, cada vez son más las voces que afirman que GMS es una forma de mantener bajo el control directo de Google al ecosistema de Android.