Los procesadores con capacidades gráficas integradas no son nada nuevos. Intel suele incluir procesadores gráficos en casi todos sus chips actuales, y AMD también tiene una línea de procesadores, A Series, cuya tercera iteración denominada Kaveri se basa en una arquitectura denominada Steamroller. Son las nuevas APUs de AMD, chips que integran CPU, GPU y controlador, como los que llevan PS4 y Xbox One.

Esta nueva gama de procesadores, que para empezar se ponen a la venta los A8-7600, A10-7700K y A10-7850K, están fabricados en 28nm, y cuentan con unos niveles de consumo (TDP) más razonables y acordes con los que tiene la competencia. La versión más modesta, A8-7600, cuenta con un consumo de 65W (también llega una versión del 7600 con un TDP de 45W algo menos potente pero al mismo precio), y sus hermanos mayores llegan a los 95W. Para aquellos que quieran comprar una de estas APUs, usan el socket FM2+, por lo que probablemente tendréis que cambiaros de placa.

Screen_Shot_2014-01-14_at_15

La GPU que integran está basada en la misma arquitectura usada en las R7 y superiores denominada Hawaii, pero en el que la introducción de HSA (Heterogeneous System Architecture) permite tratar a la CPU y GPU como dos partes de un todo en vez de como dos entidades totalmente distintas. Tanto CPU como GPU comparten memoria y núcleos de procesamiento (lo que lleva a AMD a llamarlas unidades de cómputo), pudiendo trabajar sobre los mismos datos al mismo tiempo. Pero para sacar ventaja de esto, se requiere software adaptado a esta arquitectura, y todo dependerá de lo bien (o mal) que se vendan los Kaveri para que los desarrolladores aprovechen sus capacidades.

07%20-%20Kaveri%20CC

Los primeros análisis de su rendimiento sitúan a los nuevos Kaveri en una buena posición, pero no van a poder hacerle la competencia a lo que Intel saque en los próximos meses. Ahora mismo un A10-7850K es algo más potente que un procesador i7-4770 con Iris Pro a la hora de jugar, pero Intel presentará y pondrá a la venta la nueva gama de procesadores Broadwell en el segundo trimestre del año.

60872
60873

Este tipo de procesadores Bulldozer estarán bien para montarnos equipos baratos en los que no queramos gastarnos más dinero en adquirir un procesador y una tarjeta gráfica por separado, pero teniendo en cuenta que el desempeño gráfico de estos procesadores no están a la altura ni de las más baratas de AMD, como la Radeon HD 6750, su utilidad para un equipo que vayamos a utilizar para jugar es limitado.

En el terreno de la computación a secas, están a la par de los Core i3 de Intel, por lo que no ha conseguido AMD una mejora cuantitativa en esta tercera generación de los Bulldozer. Como bien dicen en Anandtech, la única solución que tiene AMD para mejorar en este terreno sus APUs es, simplemente, cambiar de arquitectura y dejar de lado completamente Bulldozer. Algo que no ocurrirá como pronto hasta 2015. Podría poner aquí algunas de las comparativas de procesamiento realizadas por Anandtech, pero es mejor que, si estáis interesados, echéis un vistazo a su artículo ya que es muy detallado.

El precio al que llegarán los nuevos Kaveri van desde los 119 hasta los 173 dólares. Saldrán a la venta también en España en los próximos días.

Vía: Anandtech, Xataka.