Microsoft recibe cada año una gran suma de dinero por sus patentes de dispositivos móviles que están actualmente siendo utilizadas por los fabricantes de Android. No es extraño puesto que Microsoft es una de las compañías tecnológicas que más patentes tiene en el mundo, por detrás de Samsung. Pero parte de los 3.000 millones de dólares que se calcula que va a ingresar en 2013 podrían estar en peligro en próximos años.

Una corte federal alemana ha invalidado una de las patentes de Microsoft en el territorio europeo, que hace referencia a "un espacio común de nombre cortos y largos para los nombres de archivos". Actualmente los fabricantes pagan entre 5 y 10 dólares por smartphone a Microsoft en base a todas las patentes que licencia. La invalidación ha sido motivada por que no satisface los detalles técnicos necesarios para recibir la patente en territorio europeo.

La guerra de las patentes es una que hace mucho tiempo los fabricantes de Android decidieron evitar directamente contra Microsoft y pactar un pago de royalties por usarlas. Como indican en GigaOM, es una guerra en la que Google siempre se ha mantenido al margen en vez de ayudarles y que, con Motorola ya 100 por cien en manos de Google y la presentación del Moto G, puede que tenga que intervenir si no quiere tener que pasar por los tribunales y posiblemente perder en ellos.

La cantidad que deje de ingresar dependerá del volumen de ventas de cada fabricante, pero beneficiará sobre todo a Samsung. Con un mercado de los smartphones Android que se acerca a los 1.000 millones de terminales vendidos anualmente, puede hacer que la cantidad supere los 1.000 millones de dólares.

Vía: GigaOM.