Valve ha entrado finalmente en la fase de pruebas pública de Steam Machine. Pero un detalle que viene siendo habitual que se deja para el final en toda consola que se precie es mostrar su aspecto. En el caso de Steam Machine, Valve ya ha estimado que era el momento oportuno de mostrar cómo será su consola/PC para el salón.

Diversos medios de comunicación del mundo de la tecnología y los videojuegos fueron invitadas el mes pasado a probar la consola, y podéis ver en este artículo cómo será su aspecto externo: una caja negra muy similar a la Xbox One. Si no os gusta la consola de Microsoft, esta probablemente tampoco, y ciertamente no es el fuerte de las consolas de próxima generación.

Entre la información que Valve proporcionó a los periodistas es que una de las prioridades es la refrigeración de la consola, y los componentes que más calor generan tienen sus propias entradas y salidas de aire. Es algo bastante importante ya que la disminución del ruido también es un punto que los ingenieros de Microsoft y Sony han intentado reducir al máximo para que no resulte molesto su uso fuera de los juegos en el salón.

La caja del PC Steam Machine en sí tiene 30 x 31 x 7.25 centímetros de tamaño, cuenta con un enorme botón de encendido y dos puertos USB en el frontal, y una gran cantidad de conectores en la parte trasera (Ethernet, cascos, USB, etc). Es un prototipo, por lo que la versión final después del periodo de beta testing podría cambiar.

Aunque el PC llegará con SteamOS (una distribución de Linux optimizada para juegos), se podrá instalar también cualquier versión de Windows que tengamos a mano compatible con el hardware (todas las recientes desde Windows 7, en pocas palabras).

Pero de momento se quedan muchas preguntas en el aire a las que Valve responderá en el CES 2014 que tendrá lugar a principios de enero en Las Vegas. Una cita indispensable en la que necesitamos saber cosas como el precio de la computadora, quiénes son sus socios en la fabricación de la computadora, o qué planes tiene para venderla y diferenciarse de las consolas de Sony y Microsoft. Sobre todo teniendo en cuenta que han anunciado que no habrá exclusividades de juegos para la consola, y que Half-Life 3, en caso de ver la luz algún siglo de estos, estaría disponible para todas las plataformas.

STEAM_M_controller_hero

Vía: Ars Technica, VG 24/7.