Valve ha hecho públicas hoy las características de las Steam Machines que serán enviadas a los beta testers. Como no podía ser de otra forma, y siendo coherentes con el hecho de que OpenGL está muy por detrás de DirectX en rendimiento, Valve ha solventado ese "pequeño" problema a golpe de talonario: incluir mejor hardware.

¿Quiere decir esto que las Steam Machines no van a ser baratas? Pues viendo lo que propone de hardware Valve, ya os aseguro que no van a ser nada baratas. El hardware incluiría:

  • 16 GB de RAM DDR3-1600
  • 3GB DDR5 en la tarjeta gráfica
  • Nvidia Titán, GTX 780, GTX 760 ó GTX 660
  • Core i7-4770, Core i5-4570 ó Core i3
  • Almacenamiento híbrido 1TB/8GB de SSHD (disco duro / SSD)
  • Fuente de alimentación de 450W
  • Tamaño: 30x31x7.25 cm.

¿16 GB de RAM en un equipo exclusivo para jugar? Está plenamente demostrado que en equipos dedicados para jugar (y para cualquiera que no esté dedicado al diseño gráfico/3D), más de 8GB es una pérdida de dinero ya que no proporciona ningún rendimiento adicional.

Lo mismo pasa con usar más de un Core i5 de cuatro núcleos, que es el recomendado para jugar. Un Core i7 no se podría recomendar para un equipo para juegos salvo que tengamos dinero para quemar de más en la compra del equipo.

¿GTX Titán? ¿Una tarjeta de 900 euros? Aunque los 3GB de RAM son idóneos para no tener problemas con los juegos en los próximos cuatro años, me parece excesivo ni siquiera pensar en testear la GTX Titán en una Steam Machine.

El planteamiento actual de Valve está orientado a crear máquinas de alto rendimiento, no a máquinas accesibles para cualquier usuario. Aunque como ya he dicho más de una vez, una Steam Machine, sorpresa, es un simple PC que corre Linux. Y para jugar significa una importantísima pérdida de rendimiento al no usar DirectX.

Eso sí, le sigo dando el beneficio de la duda a Valve sobre a dónde quiere orientar Steam Machines. Sólo el tiempo podrá decir si tendremos que gastarnos 1.000 euros en uno de esos equipos o los habrá más económicos. Pero lo que está claro es que su precio no estará entre los 100 y 500 dólares que decía más de un amante de Valve.

Vía: VG 24/7.