El mundo de las cifras nos ha enseñado que siempre hay que cogerlas con pinzas. Samsung ya ha 'vendido' 40 millones de Galaxy S4 desde mayo. Pongo entrecomillado el 'vendido' porque en todas partes lo veréis traducido así pero en realidad es que ha enviado ya 40 millones de unidades desde fábrica, que no es lo mismo.

Parte de esas unidades de fábrica están en circulación en un momento dado entre Samsung, las distribuidoras y las tiendas que venden los terminales (sin dejar de lado el stock de las operadoras). Por eso dista mucho de ser cifras de ventas, ya que bien podrían estar cogiendo polvo en algún almacén. Por eso hasta que no den las cifras exactas de ventas reales del S4 en la próxima conferencia de inversores para presentar resultados del tercer trimestre, hay que coger el dato con pinzas.

Aun así, el Galaxy S4 se está vendiendo ya a un ritmo más lento y muy lejos de las previsiones de los analistas, que pensaban que vendería más que el iPhone 5 y el siguiente iPhone (en este caso dos, iPhone 5S y 5C). Pero no ha sido así. 40 millones en cinco meses es menos de los 40 millones de iPhone que suele vender Apple en un único trimestre, por lo que ya podemos hablar técnicamente de un fracaso de marketing del S4 por parte de Samsung. No ayudó las críticas por machismo en el evento de presentación del S4 en Nueva York.

Se ha colocado en el mercado mejor en estos cinco meses que el S3, que en el mismo periodo 'vendió' 30 millones de unidades. Pero con teléfonos como el LG G2 ya en el mercado con mejor hardware y un precio no muy distinto, va a ser difícil ya que pueda llegar a batir algún tipo de récord de ventas el Galaxy S4.

Por eso los rumores de la aparición del Galaxy S5 a principios de 2014 (febrero o marzo) pueden seguir cobrando fuerza ya que Samsung necesita revitalizar su presencia en la gama alta de Android, puesto que la competencia en ella es extremadamente elevada. Y Samsung tiene todas las de perder.

Vía: Unwired View.