Si os estábais preguntando la razón por la que Cyanogenmod estaba bastante tranquilo en los últimos meses ya tenéis la respuesta: se han convertido en una empresa. Esto les va a permitir evolucionar más rápidamente una de las ROM de Android más populares y que permite llevar las versiones más recientes de Android a casi un centenar de dispositivos sin tener que esperar a que fabricantes y operadoras distribuyan las suyas.

En muchas ocasiones ni siquiera llegan, por lo que tras captar una inversión de 7 millones de dólares, los responsables detrás del proyecto ahora son empleados a tiempo completo de la recién creada compañía. Dando los primeros pasos en 2009, Cyanogenmod ha tenido diversas situaciones un poco embarazosas, incluida una carta de cese de negocio por parte de Google por incluir en la distribución las aplicaciones de la compañía del buscador como Gmail. Algo que les puso en el punto de mira de todos ya que les sirvió como campaña de publicidad gratuita.

Cyanogen Inc, nombre de la empresa, llevará en las próximas semanas a Google Play el instalador de Cyanogenmod para así homogeneizar el proceso de instalación para todos los dispositivos soportados en vez de tener que dar instrucciones distintas para cada uno.

Otros productos que quieren llevar cuanto antes a Cyanogen son las cuentas de usuario del servicio, y aplicaciones como Voice+ y Privacy Guard, o incluso la sincronización de preferencias entre distintos dispositivos. También están en negociaciones con un fabricante para sacar el primer teléfono con una versión de Cyanogen de serie.

Como dicen en Ars Technica, lo único que les falta es un modelo de negociar para rentabilizar la compañía, aunque en Reddit ya han dicho que no es algo que les preocupe a corto plazo. Pero entre las posibilidades se encuentran licenciar su uso en nuevos teléfonos (la vía que ya están explorando), crear su propio hardware, soluciones de seguridad para empresas...

Fuente: CyanogenMod. Vía: Ars Technica.